Festes Majors a Italia

Festividades:

Italia se distingue por sus ambientes soleados y por su folklore. Sin embargo, Italia es también un lugar en perpetua fiesta donde algunas de sus celebraciones han alcanzado fama internacional.

 

Enero - Febrero

El año comienza para los italianos con una gran fiesta, la Noche Vieja, la última noche del año y el inicio de uno nuevo. La única diferencia con respecto a España, por ejemplo, es que en lugar de tomarse las doce uvas se suele tomar un tazón de lentejas cocidas, sin caldo para atraer a la suerte. También el día 1 de Enero se celebra una comida familiar en la que las caras de sueño por la fiesta de la noche anterior, se animan con los deliciosos manjares que se degustan.

La noche del 5 de enero es mágica, ya que la mayoría de niños italianos esperan con ilusión la llegada de los regalos traídos por los Reyes Magos.

No se puede dejar de asistir a la animada Feria de Sant'Orso en Aosta. Por otro lado, se puede alucinar con el maravilloso espectáculo que ofrecen los almendros en flor, además de comer bien y bailar al son de la tarantella, participando en el mes de febrero en la Fiesta del Almendro en Flor en Agrigento.

Febrero es el mes del Carnaval e Italia lo celebra vistiendo sus calles con los más variados disfraces y sobre todo, con una increíble muestra de máscaras. El Carnaval de Venecia, conocido mundialmente, es sencillamente espectacular. En un entorno maravilloso se puede disfrutar de los trajes lujosos y originales y de las máscaras más bellas que se hayan imaginado. Se tendrá la sensación de estar viviendo un cuento de hadas en el que la magia lo envuelve todo (Pigmalión puede estar escondido a la vuelta de cualquier esquina). También son conocidos los Carnavales de Viareggio e Ivrea.

 

Marzo - Abril

Marzo y abril se caracterizan por la celebración de la Semana Santa. El país en el que está ubicado el Estado Pontificio, sigue estos días con un fervor especial. Además de poder seguir el 'Via Crucis' en labios del mismísimo Papa si se está en Roma, las procesiones con imágenes profusamente talladas, recorren las calles de toda Italia, en medio de un recogimiento espiritual, que resulta harto impresionante. Sin olvidar que los italianos también celebran el Lunes de Pascua. Tras la semana de contricción se recupera la alegría con la Explosión del Carro en Florencia y con la celebración de la Fiesta de la Liberación, el 25 de abril.

 

Mayo - Junio

El 1 de mayo también los italianos salen a la calle para celebrar el Día de los Trabajadores. Durante este mes se puede disfrutar de dos acontecimientos importantes: la Carrera con Velas en Gubbio y el Mayo Musical Florentino.

El espectáculo tiene asegurado su lugar en el mes de junio con el Festival de los Dos Mundos en Spoleto y los maravillosos Adornos Florales en Genzano.

 

Julio - Agosto

El mes de julio se mece al ritmo de jazz en el Umbria Jazz, para después trasladarse a Siena, una de las ciudades más bonitas de Italia, donde se celebrar el Palio, una animada fiesta medieval.

La Virgen de Agosto es homenajeada el 15 de ese mes como en cualquier país en el que se tengan que recoger cosechas de cereales. Lo más recomendable es acercarse a Arezzo para disfrutar con el Trofeo de la Quintana. En este mes también comienza la Muestra Internacional del Cine en Venecia. Regata Histórica de Venecia.

 

Septiembre - Octubre

El mes de septiembre es el mes de Venecia, ya que esta ciudad ocupa por completo el calendario de celebraciones. Además de la ceremonia y fiesta de cierre de la Mostra, tiene lugar la Regata Histórica y la clausura de la Biennale delle Arti que comenzó en el mes de junio.

La vendimia tiene su propia festividad en el mes de octubre, en la Fiesta de la Uva, que se celebra en Merano.

 

Noviembre - Diciembre

Ya en noviembre, además de celebrar el Día de todos los Santos, Venecia vuelve a un primer plano con la Fiesta de la Madonna della Salute.

El año acaba con la Inmaculada, el día 8 de diciembre y con la celebración de las Navidades, reuniones familiares en las que la cena y la comida son los principales componentes. Es muy recomendable visitar el Pesebre Franciscano de Greccio.