Festes Majors a Portugal

Las principales fiestas oficiales son el 25 de abril (Día de la Libertad, recordando la Revolución de los Claveles que puso fin a la dictadura de Marcelo Caetano en 1974), el 10 de junio (fiesta nacional que conmemora el Día de Portugal y Día del Corpus Christi) y el 5 de octubre (Día de la Implantación de la República en 1910).
Además, durante el mes de junio tienen lugar las celebraciones populares con más arraigo de Portugal, que comienzan en Lisboa y Oporto, pero se extienden por todo el país. La noche del 12 al 13 es la más importante para los portugueses pues Lisboa celebra las Fiestas de San Antonio, muy querido en el país pese a no ser el patrón y al que se le atribuyen dotes casamenteras como en España.
En todos los barrios se suceden los desfiles populares y las calles se engalanan y acogen las verbenas, donde la sardina asada es la reina de la noche. Es importante tener en cuenta el 'manjerico' (ramo o mata de albahaca) que se debe regalar a quien te haya ustado o caído bien.

 

Del 23 al 24 de junio tiene lugar la noche de San Juan en Oporto, donde se pueden ver por toda la ciudad las 'cascatas' (altares que representan una gruta con la imagen del santo en el centro donde el agua juega un papel fundamental). Es una noche en la que el fervor popular alcanza todo su esplendor, ya que San Juan permite todos los excesos que el cuerpo aguante.
Lo tradicional es llevar un puerro en la mano y atizar en la cabeza a quien tú desees. También las 'rugas', donde grupos parten de cada barrio hasta el centro de la celebración de su ciudad y en el camino han de convencer al mayor número posibles de personas para que se unan en su caminata.
El encuentro de carácter religioso por excelencia y que atrae a gentes de todas partes del mundo es la Peregrinación de Nuestra Señora de Fátima. Sus manifestaciones más destacadas se celebran el 13 de mayo -en la que la Procesión de las Velas (día 12 por la noche) y la Procesión del Adiós (día 13) son un referente- y el 13 de octubre.
Sin embargo, a partir del 13 de mayo todos los 13 de cada mes hasta octubre están dedicados a las peregrinaciones de los fieles. La Virgen de Fátima es venerada por miles de seguidores de todos los puntos del planeta. La historia cuenta que la virgen se apareció a tres pastorcillos en Fátima y les reveló tres secretos sobre el destino del mundo.

Del 20 al 24 de agosto tienen lugar en Viana do Castelo las fiestas en honor a la Virgen de la Agonía que bien podría llevar el sobrenombre de Virgen del Mar, pues es invocada por los marineros para que éste siempre sea generoso con ellos. Es impresionante la procesión marítima que sigue al barco engalanado con banderines de colores que lleva a la Virgen en su paseo. A finales de agosto la localidad de Urgueria, al norte de Coimbra, es testigo año tras año desde el siglo XIX de un peculiar milagro: la entrada de un hombre, sin protección especial, para sacar una gigantesca hogaza de pan de maíz cocida en el interior, que tras su consagración religiosa, es repartida entre los asistentes.
Asociado desde sus orígenes a la romería de la Virgen de la Guía, el 'milagro' comenzó a producirse cuando, el día de la fiesta mayor, un hombre con los pies descalzos y un clavel en la boca entraba al horno a sacar el pan sin sufrir quemaduras para extraer la hogaza 'bendita'. El 26 de diciembre se celebran las fiestas de San Sebastián en los concejos de Braganza y de Vinhais. El principal reclamo de este festejo es el reparto de alimentos (castañas, altramuces, sardinas, bacalao y pan) que tras la misa de Navidad se hace a la población.
Además de las fiestas populares y religiosas existen numerosas celebraciones que merecen ser visitadas. A principios de junio se organiza en Lisboa el evento musical más multitudinario de Portugal: el festival Rock in Rio, que lleva a la capital portuguesa a las primeras figuras del rock y el pop; a mediados de julio y durante cinco semanas se celebra el Festival de Música de Sintra, uno de los festivales de música clásica más famosos de Portugal; en agosto los conciertos de música clásica de Vila Real; en septiembre el Festival de la Vendimia en Palmela o la Feria de Santiago en Setúbal; y en invierno, el Festival de Música Gubelkian.
Las ferias gastronómicas también son un buen reclamo, ya sea de embutidos o queso como en el norte del país, o las fiestas del Marisco y de la Cerveza en el litoral sur.