Festes Majors a Alemanya

Probablemente Alemania sea el país con mayor cantidad de festivales de Europa; casi todas las poblaciones, grandes o chicas, tiene su feria de verano, así como una amplia gama de festejos cristianos y paganos que se han ido fundiendo a lo largo del tiempo hasta llenar el calendario. 

 

El festival alemán más conocido es sin duda el Oktoberfest de Munich, pero el Carnaval y las Navidades ocupan un lugar principal entre los motivos de festejo. Hay también una gran cantidad de festivales de música, desde ópera a conciertos al aire libre de jazz y rock, pasando por el Berlín Love Parade, donde la capital de Alemania se transforma en una gigantesca discoteca.
Enero es un mes relativamente tranquilo, aunque hay varios eventos relacionados con el Carnaval, como la elección del Rey del Carnaval, hasta que se llega al clímax de esta fiesta en los meses de Febrero y Marzo.
Colonia, Mainz y Dusseldorf tiene las celebraciones de Carnaval más espectaculares, mientras que la versión pagana de esta fiesta se encuentra en el Fastnet de Württemberg. Durante la Semana Santa se realizan coloridas misas, especialmente en las áreas rurales. Otra importante fiesta que se da a fines de Abril es el Walpurgisnacht, un encuentro de brujas.
En Mayo comienzan la mayoría de los festivales de verano, con conciertos en edificios históricos -como el excepcional Schlosstheater en Schwetzingen-, clásicos festivales religiosos como el Whitsun, o el Corpus Christi en Colonia o Bamberg. Julio es un mes particularmente lleno de festividades, con sus festivales del vino y de la cerveza, como el que se celebra en Kulmbach. También se encuentra en Julio el Opernfest en Bayreuth y en Munich, dedicado exclusivamente a Wagner.

Paradójicamente, el ultraconocido Oktoberfest de Munich empieza generalmente a mediados de Setiembre, y es conocido como un mes lleno de fiestas báquicas, como el Volkfest en Bad Cannstatt o el Weindorf en Heilbronn.

Entre Octubre y Noviembre baja el promedio de festejos, hasta llegar a los preparativos de Navidad en Diciembre, con el surgimiento de ferias y mercados llenos de artículos navideños, desde juguetes a ropa de cuero y decoraciones hechas a mano.